Brasil conquista el oro en voleibol varonil

Brasil venció este domingo en sets seguidos a Italia para sumar su tercer campeonato olímpico en el voleibol masculino y su séptima medalla de oro en el máximo evento deportivo que se disputa en Río.

En su cuarta final olímpica seguida, después del oro en Atenas 2004 y la plata en Pekín 2008 y Londres 2012, el equipo brasileño ganó con parciales de 25-22, 28-26 y 26-24, sumando la medalla número 19 del gigante sudamericano en los Juegos que organiza y que finalizan el domingo.

Italia, que en la primera etapa del torneo había derrotado a Brasil por 3-1, deberá seguir en busca de su primer título olímpico en voleibol masculino, un torneo donde alcanzó su tercera plata. Los europeos perdieron ante Brasil en Atenas y anteriormente también habían sido subcampeones en Atlanta 1996.

El mejor jugador de Brasil en la final fue Wallace de Souza, que anotó 20 puntos para el deleite de los aficionados que repletaron el Maracanãzinho, entre ellos Neymar, que el sábado le dio a su país el primer título olímpico en fútbol masculino.

En el primer set, Brasil llegó a tomar cinco puntos de ventaja (19-14), pero los italianos lograron reducir la brecha a dos puntos. En el segundo punto de set para los brasileños, el italiano Ivan Zaytsev perdió el saque y el equipo local cerró el parcial inicial por 25-22.

El segundo set comenzó equilibrado, con Italia al frente con una pequeña ventaja durante grandes etapas del parcial, pero Brasil se puso al frente y con un “ace” de Maurício Souza cerró el set por 28-26.

El tercer set también fue igualado y se selló con un bloqueo de Lipe a Zaytsev que dejó el marcador 26-24, en medio de los gritos del Maracanãzinho.

El oro ganado el domingo también consagra a dos iconos del voleibol de Brasil. El entrenador Bernardo Rezende se subió por sexta vez consecutiva al podio olímpico, después de haber logrado la hazaña con el equipo femenino en Atlanta y Sídney 2000, y del voleibolista Serginho, que se transformó en el brasileño con más medallas olímpicas en deportes de equipo, con dos oros y dos de plata.

Más temprano, en el duelo por el bronce, Estados Unidos se recuperó de una desventaja para derrotar a Rusia, campeón olímpico defensor, en una titánica batalla a cinco sets.

Estados Unidos perdió los dos primeros sets, pero se quedó con el partido con parciales de 23-25, 21-25, 25-19, 25-19 y 15-13, con una gran actuación de Matt Anderson.

Reuters.