Cervecera brasileña gana ‘medalla’ con vasos temáticos de Río 2016

Tras la compra de una cerveza en cada sede olímpica, el consumidor se lleva un recuerdo del evento. Son vasos olímpicos de colección que han aumentado las ventas de la cervecera más famosa de Brasil. El caro acuerdo de patrocinio de Ambev SA para los Juegos Olímpicos de este año está dando buenos resultados.

La empresa cervecera brasileña ha estado promocionando su marca Skol en vasos de recuerdo, cada uno estampado con un deporte olímpico diferente. La estrategia ha llevado a los espectadores a comprar cientos de reales en cerveza para tener toda la colección, de 42. No sólo Ambev está vendiendo una gran cantidad de cerveza, sino que también está metiendo el nombre Skol en las alacenas de las cocinas de todo el mundo.

La popularidad de los vasos tiene sentido en un evento en el que las camisetas de la megatienda de Río 2016 cuestan 95 reales (30 dólares), con lo que pagar 13 dólares por cerveza y vaso pareciera una ganga. En el estadio Maracaná donde el equipo femenino de Brasil se enfrentó a Suecia este martes, las estaciones de cerveza de Skol estaban rebosantes de actividad.

“Por supuesto que estoy comprando más cerveza por los vasos,” dijo Claudia Maria Dias de Sousa, de 58 años, profesora de educación física de Belem, Brasil. “Son recuerdos para mis amigos de las Olimpiadas de Río”.

Dias de Sousa dijo que hasta ahora ha coleccionado ocho de los vasos de plástico. En respuesta al interés por coleccionar los vasos y promover un consumo responsable, Ambev dijo que reservó espacios en las sedes deportivas en los que los aficionados pueden intercambiar vasos como si fueran tarjetas de Pokemon.

La estrategia de Skol no es totalmente única. Budweiser, que Ambev vende como una marca premium en Brasil, tuvo un vaso de colección en el Mundial de la FIFA 2014 en Brasil. Coca-Cola hizo algo similar. Pero el truco de lanzar una colección de vasos Skol es lo que vuelve a la estrategia diferente.

“La gente tiene la sensación de obtener algo especial y gasta dinero extra”, dijo Joe Favorito, experto en marketing deportivo que da clases en la Universidad de Columbia en Nueva York. “Es una fabulosa oportunidad para promover la marca Skol”.

Ambev, controlada por Anheuser-Busch InBev NV, necesita obtener fuertes resultados con las Olimpiadas de este año porque en el segundo trimestre, cuando Brasil estaba en recesión, la compañía vendió menos cerveza por volumen que en siete años, y también perdió cuota de mercado a manos de rivales menos caros.

Bloomberg.