¿Cómo van los atletas del equipo de refugiados en Río 2016?

La delegación de atletas refugiados de los Juegos Olímpicos de Río 2016 está conformada por 10 elementos. De ellos, siete se mantienen en competencia: uno en natación y seis en atletismo. Una nadadora y dos judocas ya fueron eliminados.

El Equipo Olímpico de Refugiados fue creado por el Comité Olímpico Internacional para apoyar a los atletas de élite afectados por la crisis mundial de refugiados. Todo ellos compiten bajo la bandera Olímpica.

LOS NADADORES DE SIRIA

Este jueves, el nadador sirio Rami Anis compite en los 100 metros mariposa categoría varonil. Este atleta huyó en 2015 de Siria, país que se encuentra en guerra civil desde 2011. Anis ya fue eliminado en Río 2016 de los 100 metros estilo libre.

Por su parte, Yusra Mardini participó en los 100 metros libres y mariposa. La nadadora siria fue eliminada de ambas competencias.

LOS ATLETAS DE SUDÁN DEL SUR

El viernes 12 entran en escena en la primera clasificatoria de atletismo Yiech Pur Biel, quien correrá los 800 metros, y James Chiengjiek en los 400 metros. Un día después, la atleta Anjelina Lohalith participará en la primera ronda de los 1500 metros de la categoría femenino.

También, el martes 16, cuando Paulo Lokoro corra la primera eliminatoria de los 1500 metros masculino. El último debut será el de Rose Lokonoyen, quien correrá la primera eliminatoria de los 800 metros femenino el miércoles 17.

Todos estos atletas huyeron del territorio de Sudán del Sur, el actual país más joven del mundo. Pese a separarse de la región norte, el país se encuentra en una región donde la guerra civil y los conflictos étnicos se mantienen vigentes desde hace décadas.

EL MARATONISTA DE ETIOPÍA

Yonas Kinde competirá el domingo 21 en el maratón masculino. El etíope abandonó su país por presiones políticas y vive en Luxemburgo, en Europa, desde 2013.

LOS JUDOCAS DE CONGO

En judo en Río 2016, Yolande Mabika fue eliminada en la ronda de 32 de la categoría de menos de 70 kilos, mientras que en varonil Popole Misenga cayó en la ronda de 16 de la categoría de menos de 90 kilos.

Ambos judocas de la República Democrática del Congo, país que ha sufrido diversas guerras civiles.