¿Cuánto le cuesta a México cada medalla olímpica obtenida?

Thamara Martínez. En Londres 2012, los atletas mexicanos consiguieron siete medallas, lugar 39 en el medallero.

Hace cuatro años México participó con 102 atletas y para ello el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) contó con un presupuesto de mil 934 millones de pesos entre 2009 y 2012. Es decir que cada medalla olímpica le costó a México 276 millones de pesos.

Uno de los organismos encargado de la preparación de los deportistas es el CNAR, órgano que para la preparación de los atletas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, desde 2013 y hasta 2015, obtuvo mil 920 millones de pesos.

Asimismo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) concentra los fondos federales a la actividad deportiva y es quien otorga becas a deportistas de categoría olímpica a fin de que su dedicación sea exclusivamente a su preparación.

De acuerdo con la información disponible, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) otorgó al menos 85.9 millones de pesos a los atletas olímpicos entre 2009 y 2012. Al primer trimestre de 2016, las becas otorgadas al deporte convencional sumaron al menos 114.2 millones de pesos.

Para los primeros Juegos Olímpicos que se celebran en Sudamérica, México participará con una delegación de 126 atletas, conformada por 81 varones y 45 mujeres, quienes en conjunto competirán por un lugar el podio de 23 disciplinas.

Contemplando a entrenadores, médicos, fisiatras y demás personal de apoyo para los deportistas, la delegación mexicana está conformada por 215 personas.

Recientemente, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) informó a través de un comunicado que entre el 15 y el 31 de julio de 2016 se llevaría a cabo una campaña de redondeo con el apoyo de las 226 tiendas del consorcio Chedraui con la finalidad de recaudar fondos para los competidores mexicanos.

Asimismo, sostuvo que entre los miembros del COM, los federados y los permanentes,  se inició una campaña de aportaciones para lograr los fondos que permitan entregar  a cada delegado mexicano 30 dólares diarios para sus gastos.

“Hemos logrado hacer una recaudación de alrededor de casi un millón de pesos, sin embargo, falta el doble. Por eso acudimos a Chedraui para que a través de esta campaña, la población nos pueda ayudar a recaudar la parte que corresponde”, expuso Carlos Padilla.