Misael Rodríguez, del boteo al podio

El hombre que ha salvado a México de regresar con las manos vacías de Río de Janeiro pidió dinero en los camiones hace casi un año.

A sus 22 años, el boxeador chihuahuense Misael Rodríguez aseguró hoy la medalla de bronce tras vencer 3-0 al egipcio Hussein Bakr Abdin Hosam por decisión unánime, en una pelea claramente dominada por el mexicano.

Como en Tokio 1964 y Munich 1972, el boxeo nuevamente da la cara por la delegación tricolor, sobre la que no dejaba de caer una presión apabullante conforme avanzaban los días en la justa veraniega.

El Chino, como le dicen a este joven nacido en Parral, Chihuahua, hoy es el héroe de un país que no siempre le ha agradecido su esfuerzo. Debido a un conflicto entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), Misael debió botear en el transporte público de la Ciudad de México junto con sus compañeros para pagarse un viaje al Campeonato Mundial de Doha y buscar así su pase a Río, que obtuvo hasta el Preolímpico de la especialidad en Buenos Aires.

Sin-título-2

Y es que la selección nacional de boxeo es más una familia que un equipo; entre todos se apoyan pese a la falta de recursos y los problemas entre las autoridades deportivas. Así lo dice Elías Emigdio, el otro boxeador mexicano que peleó ayer y que quedó fuera tras caer ante el colombiano Ceiber Ávila. “No hay secretos en esto. Sólo constancia. Y Misael la tuvo”, asegura.

Rodríguez es el integrante más joven del combinado nacional que viajó a Brasil, con apenas tres años de concentración. Es, además, el púgil que ha roto con la ausencia de preseas en el boxeo olímpico mexicano desde Sidney 2000, cuando Cristian Bejarano se colgó el bronce.

Hoy Bejarano se siente orgulloso de El Chino, quien como él, fue entrenado por el maestro Francisco Bonilla: “Misael es un peleador agresivo; es su manera de ganar las peleas. Hizo que se desesperara el egipcio, quien nunca tuvo tranquilidad y por eso comenzó a tirar golpes bajos o detrás de la nuca”.

En agosto de 2015, Alfredo Castillo, titular de la Conade, inició el procedimiento para revocar el registro de la FMB, dominada por Ricardo Contreras desde hace 23 años. Según él, se encontraron irregularidades en el ejercicio de recursos públicos. Hace cuatro meses, el funcionario advirtió que creará “una nueva Federación” cuando concluyan los Juegos de Río.

Misael Rodríguez ha preferido no meterse en escándalos de cuello blanco. Lo suyo es el sudor, el gimnasio, los golpes. Desde hace tres años entrena día y noche, y ahora tiene la oportunidad de llevarse un oro a casa, donde ya es un héroe. Su próxima prueba es el jueves contra el uzbeko Bektemir Melikuziev.

“No nos pierdan la fe, somos una gran nación”, dijo El Chino al bajar del ring.

Por su parte, la Federación Mexicana de Boxeo emitió un comentario a través de su cuenta oficial de Facebook, argumentando que espera que el actual titular de la Conade, Alfredo Castillo, “no se vaya a colgar” del triunfo de Misael Rodríguez.

box

 

Eduardo Bautista y Alain Arenas