Entrenadores, insuficientes para alcanzar alto rendimiento

En México sólo el 68.9 por ciento de los profesionistas con formación universitaria en deportes se desempeñan en docencia, por lo que el número personas ocupadas como profesores, entrenadores, instructores o capacitadores resulta insuficiente para una preparación de alto nivel de la población.

Al cierre del primer trimestre de 2016 el total de ocupados que cuentan con una licenciatura en temas deportivos sumaron nueve mil 213 trabajadores.

Sin embargo, de acuerdo con información del Servicio Nacional del Empleo (SNE), sólo seis mil 348 de estos ocupados se desempeñaron en la instrucción de estas actividades. El restante 31 por ciento se empleó en servicios distintos a su formación académica.

entrenadores

En el mismo periodo, la población de 15 años en adelante alcanzó un total de 89.4 millones de personas. Si cada una de ellas quisiera practicar un deporte, a cada uno de los entrenadores que actualmente prestan sus servicios les corresponderían la capacitación de poco más de 14 mil personas.

Es claro no que todas estas personas están interesadas en capacitarse en la práctica deportiva.

Pero aún si limitamos el número de la población que a la efectivamente realiza deporte, la relación entre entrenadores y deportistas sigue siendo escasa.

La más reciente información sobre práctica deportiva y ejercicio físico de la población urbana entregada por el INEGI, señala que en noviembre de 2015 un total de 15.7 millones de personas mayores de 18 años se declararon activos físicamente.

Aún en el supuesto de que a la fecha de comparación este grupo no hubiese variado, el número de deportistas supera significativamente el de los entrenadores. En este escenario, cada entrenador habría de ocuparse de mil 709 deportistas.

A nivel nacional 30 campus universitarios públicos y privados ofrecen diferentes licenciaturas enfocadas a la formación teórica y práctica en deporte. Empero, la carrera tiene un alto nivel de deserción, ya que de los 24 mil 748 alumnos matriculados durante el ciclo escolar 2014-2015, el 84 por ciento no concluyó la carrera.

En el ciclo, sólo el 16 por ciento de los inscritos se graduaron, equivalente a más de tres mil 900 egresados.

De 66 carreras comparadas a nivel nacional, deportes es la número 36 en cuanto a mayores matricula y la número 33 en cuanto a número de egresados.

En su mayoría los profesionistas de la rama son hombres, con 78.5 por ciento de los trabajadores de este género, el restante 21.5 por ciento de los profesionistas son mujeres.

Vale mencionar que las remuneraciones de este grupo son de las más bajas, ya que un egresado de esta carrera percibe un ingreso promedio de siete mil 763 pesos mensuales, que es el tercer salario más bajo de la muestra.

Por Thamara Martínez.