Germán Sánchez: “Mi mayor reto fue confiar en mí”

El mexicano Germán Sánchez conquistó el sábado la medalla de plata en la prueba de clavados desde plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Río, escoltando a Aisen Chen, quien sumó el séptimo oro para China en ocho pruebas de la especialidad.

“Fue una medalla que no se esperaba de mi parte, fue un hincapié de que nada es imposible, que en este deporte pueden pasar muchas cosas y que cuando haces las cosas por el corazón siempre salen mejor”, agregó el clavadista de 24 años.

“El reto más importante en este ciclo fue confiar en mí, levantarme de las caídas y de los golpes, porque muchas veces vaya que me pegué. Mi principal virtud es que me puedo levantar de una derrota”, agregó Germán Sánchez, que el año pasado quedó fuera de los Panamericanos de Toronto por lesiones en el hombro.

Con la medalla obtenida en Río -sus terceros Juegos Olímpicos- Sánchez subió por segunda vez al podio después de hacerlo en Londres 2012 al ganar la plata junto a Iván García en los sincronizados desde la plataforma de 10 metros. En Pekín 2008 finalizó en el lugar 22.

Aisen Chen, quien disputa sus primeros Juegos, mostró consistencia a lo largo de sus saltos y se impuso con 585.30 puntos tras una serie de prolijas entradas al agua.

Chen quedó lejos de la marca de Sánchez, de 532.70. El estadounidense David Boudia -campeón en Londres 2012- fue tercero con 525.25 unidades tras un salto final muy flojo que le impidió quedar más arriba en el podio.

Sánchez, de 24 años, es el primer mexicano en ganar una medalla de plata en los clavados de 10 metros desde que Álvaro Gaxiola conquistó una en los Juegos de México 1968. Jesús Mena se había quedado con el bronce en Sídney 2000.

“El tiempo de Dios es perfecto y no me queda más que disfrutar. Hoy tengo la de plata y mañana vendrán nuevos retos”, dijo Sánchez a Fox Sports.

“Hoy yo me pongo la medalla, pero aquí hay mucho trabajo y personas que dejan familias para estar aquí”, agregó.

Tras los pasos de Capilla

Lograr el récord de cuatro medallas olímpicas que ostenta Joaquín Capilla es el reto de Germán Sánchez.

“Estoy contento porque admiraba mucho al señor Joaquín Capilla, si él es el máximo medallista creo que todavía hay tiempo para alcanzarlo”, dijo Sánchez a periodistas.

Capilla sumó cuatro medallas entre 1948 y 1956. En Londres 1948 ganó el bronce, cuatro años después alcanzó la plata en Helsinki; mientras que en Melbourne 1956 conquistó el oro en plataforma de 10 metros y el bronce en el trampolín de tres metros.

Reuters