Guadalupe González gana medalla de plata para México en caminata

La mexicana María Guadalupe González Romero ganó la medalla de plata en caminata de 20 kilómetros este viernes, la primera para México en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

También es la primera vez que México gana una presa en esta la disciplina femenil y la segunda ocasión que se obtiene una medalla en atletismo para el deporte mexicano en unos Juegos Olímpicos (Ana Gabriela Guevara, su ídolo, logró la primera en Atenas 2004).

Guadalupe González rebasó la meta con un tiempo de 1 hora 28 minutos y 37 segundos, apenas dos décimas de segundo más que la ganadora del oro, la china Liu Hong.

“Tengo que trabajar más”, le dijo la andarina a Fox Sports luego de cruzar la línea de meta, con lágrimas y lamentos por no haber obtenido la presea dorada.

llora

El presidente de México Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter una felicitación para la atleta mexicana.

peña

De Tlalnepantla, Estado de México, María Guadalupe González realizaba prácticas profesionales en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2012 y esperó seis meses por la llamada que le daría el empleo en la dependencia federal.

Cuando la recibió, rechazó la oferta porque el peso de sus aspiraciones deportivas era mayor. Sus padres no supieron que había declinado el ofrecimiento.

El SAT perdió una empleada; la marcha ganó una campeona

Enrique González, su papá, María Romero, su mamá y José Alfredo se sentaron un día en la sala para discutir su futuro. El deporte ganó la apuesta y el respaldo prevaleció.

González Romero caminó ocho veces la distancia de 20 kilómetros en su carrera deportiva.

En la competencia más reciente, en mayo del 2016, rompió el récord mexicano de la distancia con 1:26:17, al ganar la medalla de oro en la Copa del Mundo de Marcha en Roma, Italia.