Keniano Eliud Kipchoge gana maratón de Río 2016

El keniano Eliud Kipchoge se consagró hoy en la prueba más emblemática de los Juegos Olímpicos, la maratón, al cubrir los 42 kilómetros y 195 metros en 2:08:44 horas en Río 2016.

La medalla de plata correspondió al etiope Feyisa Lilesa, con crono de 2:09:54 horas, y la de bronce al estadounidense Galen Rupp, con 2:10:05, en esta prueba que tuvo salida y meta en el Sambódromo.

Bajo lluvia, un piso encharcado y una de las mañanas más frescas en toda la duración de los Juegos, tomaron salida los 155 corredores inscritos para alcanzar la gloria del olimpo.

Un grupo numeroso de atletas, entre ellos el ahora campeón, pasó los diez kilómetros en 31:98 minutos, encabezado por el eritreo Ghirmay Ghebreslassie, ganador del metal dorado en el Campeonato Mundial de Atletismo Beijing 2015.

El favorito Ghebreslassie volvió a estar en la punta del pelotón al cubrir los 20 kilómetros con marca de 1:01:27, por delante de Kipchoge, a un segundo de diferencia, el etiope Lilesa a tres y el estadounidense Rupp a dos.

Ya un grupo adelgazado cruzó los 30 kilómetros con el etiope Lemi Berhanu, Kipchoge, Lilesa, el turco Kigen Ozbilen, Rupp y el keniano Stanley Kipleting Biwott en punta con registro de 1:33:15. Mil metros después, solo continuaron al frente Kipchoge, Berhanu, Rupp y Lilesa.

Después del 31 aumentó la ofensiva, hasta quedar a partir del kilómetro 33 en la punta Eliud Kipchoge, Galen Rupp y Feyisa Lilesa, para definir las tres medallas de la gloria.

A los 35 mil metros se rezagó el estadounidense y entonces todo quedó entre Eliud Kipchoge y Feyisa Lilesa, pero después del kilómetro 37 Kipchoge le hizo un ademán a Lilesa, “vamos, vamos”, pero ya no hubo respuesta.

A partir de ahí se fue en solitario el keniano con una gran zancada, fuerza y resistencia, impulsado por el aplauso, algarabía y admiración del público.

Solitario siguió su andar hasta su consagración, mientras Galen Rupp hizo todo lo posible por arrebatarle la medalla de plata a un Feyisa Lilesa que resistió y se mantuvo en la segunda plaza con base a un gran corazón.

Agencias.