Medallas de Río, más grandes, más pesadas, pero no las más valiosas

Leticia Hernández

La máxima presea que logren los atletas en Río 2016, la medalla de oro, será la más grande y pesada para unas olimpiadas de verano pero no las de mayor valor, ya que por los máximos precios del oro alcanzados en 2012, la de las olimpiadas de Londres continúan siendo las más valiosas, incluso que las de 1912 cuando fue la última vez que fueron hechas de oro sólido.

Datos del Consejo Mundial del Oro señalan que la medalla de los juegos de este año tienen un diámetro de 85 mm en cada metal, ya sea oro, plata y bronce y pesan 500 gramos. Son las más grandes y pesadas para unos Juegos Olímpicos de verano en la historia. De acuerdo a su composición, la de oro tiene 92.5 por ciento de Plata, 6.16 por ciento de cobre y  1.34 por ciento de oro, su precio es de 565 dólares. Cuatro años atrás, la medalla dorada en Londres 2012  tuvo un valor de 708 dólares, que ajustada a la inflación promedio de los últimos cuatro años costaría 934.50 dólares.

La última vez que fueron de oro sólido fue en los juegos de verano de Estocolmo, Suecia, en 1912. Su peso era de 24 gramos, equivalente a 0.77 onzas y el precio promedio para la onza de oro era de 18.93 dólares por lo que su valor aproximado fue de 14.58 dólares en ese año. Ajustada a la inflación ahora costaría 47.8 dólares.

Para la justa deportiva más importante de este año a nivel global, se produjeron un total de dos mil 488 medallas olímpicas con 812 unidades en oro, 812 en plata y 864 en bronce. Fueron hechas por Brazilian Mint, y representan símbolos de sustentabilidad y accesabilidad, así como de excelencia deportiva.  En su producción no se utilizó mercurio y 30 por ciento de las medallas de plata y bronce fueron de materiales reciclados y las  cintas de las que colgarán fueron hechas de plástico pet reciclado.

La primera vez que en los Juego Olímpicos se entregaron medallas a los máximos ganadores fueron en 1896. En 1900 se dieron trofeos y copas y fue en los siguientes juegos de 1904, 1908 y 1912, cuando los ganadores recibieron medallas de oro sólido pero su tamaño era pequeño.

Actualmente el Comité Olímpico Internacional (COI) estipula que cada medalla de oro debe tener un mínimo de plata de 92.5 por ciento y al menos seis gramos de oro de 24 kilates. El diseño y tamaño lo decide el Comité Olímpico del país anfitrión.

Las preseas son medallas de oro, plata y bronce, metales que denotan los primeras tres eras del hombre en la mitología griega. La Edad de Oro, cuando el hombre vivió entre los dioses; la Edad de Plata, cuando los jóvenes duraron cien años, y la Edad de Bronce, la era de los héroes.