Aída Román

Aída Román

Aída Román

Arquera

Fecha de nacimiento:

21 de mayo de 1988

Lugar de nacimiento:

Ciudad de México

Altura:

1.68 metros

Peso:

61 kilogramos
Matched Played

Career

Perfil

Aída Román es una medallista olímpica mexicana de 28 años, que gracias a la destreza que tiene con el arco ha ganado más de 40 medallas, dentro de ellas destacan la plata en los Juegos Olímpicos de Londres en el formato individual de tiro con arco y el título de campeona de Centroamérica y del Caribe en Mayaguez en 2010, en donde se hizo de 7 preseas doradas.

La deportista también consiguió la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de tiro con arco en Nimes, Francia en 2014; ha ganado la Copa del Mundo de la especialidad en tres ocasiones, la primera fue en Polonia en 2014, después en Shanghái en 2015, y de nuevo en Polonia; también cuenta con tres oros en campeonatos continentales; cuatro oros en el Grand Prix de México; y en los Juegos Panamericanos en 2011 se colgó la medalla de oro en el formato individual y la de bronce por equipos.

La mexicana es diestra, usa flechas de 28 pulgadas y su arco pesa 46 libras.

Román, que se inició en el deporte en 1999 y hasta la fecha es la arquera mexicana más exitosa del país, está posicionada como la 14ava mejor del mundo en la especialidad.

La mexicana heredó el gusto por el deporte de su abuelo, José Almanzor, un hombre dedicado a la especialidad que encaminó a la medallista olímpica.

Actualmente Román estudia Psicología en la Universidad del Valle de México.

La originaria de la Ciudad de México forma parte del equipo femenino de tiro con arco mexicano en los Juegos Olímpicos de Río, conformado también por Alejandra Valencia y Gabriela Bayardo.