Ma. del Rosario Espinoza

Ma. del Rosario Espinoza

María del Rosario Espinoza Espinoza

taekwondoína

Fecha de nacimiento:

29 de noviembre de 1987

Lugar de Nacimiento

Guasave, Sinaloa

Altura:

1.73 metros

Peso:

69 kilogramos
Matched Played

Career

Perfil

“La vida del pescador siempre tiene sus altas y sus bajas”, le dijo Marcelino Espinoza a su hija María del Rosario cuando a sus 12 años, comenzó a practicar el taekwondo de alto rendimiento, lo que le obligó a dejar su casa por largas temporadas. Ocho años después, a los 20 años, la sinaloense conquistó la medalla de oro en Beijing 2008.

María del Rosario Espinoza nació un 29 de noviembre de 1987, en la localidad de La Brecha del municipio de Guasave, Sinaloa. Ahora, la atleta mexicana buscará seguir con su historia, y no ha cesado en ser una de las referentes del taekwondo mexicano en la esfera mundial, y con su ánimo pausado y alejada de los distractores, trabaja a toda marcha en cada entrenamiento.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, la deportista busca convertirse en la máxima medallista que ha tenido el taekwondo en las justas veraniegas, luego de obtener la presea áurea en Beijing 2008 y bronce en Londres 2012. En la división de más de 67 kilos, la sinaloense tuvo que pelear su lugar ante su coterránea Briseida Acosta, quien no pudo con la experiencia de Espinoza y cayó 3-6.

A sus 28 años de edad, Espinoza ha evolucionado a la par de su deporte. Los petos electrónicos ya son prioridad en los combates que cada vez son calificados con más precisión. “Trato de aconsejar a mis compañeros y con mi experiencia ayudarlos en su debut, ya que cuando más se acerca el día de la competencia, el nervio aflora”, dijo.

El taekwondo mexicano jamás ha dejado de acudir a los Juegos Olímpicos desde su inclusión en el programa oficial desde Sídney 2000. Hasta la justa de Londres 2012, se obtuvieron seis medallas de las cuales dos son oro, una de plata y tres de bronce.

María del Rosario Espinoza jugará sus terceros Juegos Olímpicos. Es la mejor taekwondoína del mundo en la categoría de +67 kilogramos, según información de la Federación Internacional de Taekwondo. Eso le da prioridad en la llave de la justa olímpica y la posibilidad de conseguir una tercera presea en tres distintas ediciones.