Termina sueño olímpico para estos atletas mexicanos

Tras 14 días de actividad olímpica, 104 mexicanos se despidieron de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Más de dos terceras partes de la delegación mexicana, conformada por 126 atletas, emprendió el viaje de vuelta a casa.

El viernes 19 en la marcha 50 kilómetros, los representantes mexicanos Horacio Nava, Omar Zepeda y José Leyver Ojeda  terminaron en los lugares 13, 16 y 25, respectivamente.

marchistas

LOS QUE LLEGARON A FINALES

Paola Espinosa vino de atrás pero no le alcanzó para subirse al podio en la final de plataforma de 10 metros de los Juegos Olímpicos de Río, realizada el jueves 18. La clavadista mexicana quedó en la cuarta posición con una puntuación de 377.10.

El Centro Acuático María Lenk fue testigo de cómo Espinosa no logró colgarse ninguna medalla en sus cuartos olímpicos, donde las exponentes de China hicieron el 1-2 y Canadá se llevó el bronce.

pao3

Misael Rodríguez le dio a México su primera medalla en Río al caer en semifinales ante Bektemir Melikuziev de Uzbekistán el jueves 18.

El boxeo otorga dos medallas de bronce a los perdedores de las semifinales, como es el caso de Rodríguez.

box

El clavadista Rommel Pacheco, gran favorito a una medalla de México en los Juegos Olímpicos, pasó a semifinales el martes 16 pero se quedó sin presea por un error en el primer salto, que lo condenó el resto de la final de trampolín de tres metros a finalizar en la séptima posición.

También el martes 16, el dueto de mexicanas integrado por Nuria Diosdado y Karem Achach terminó en el lugar 11 de la final de nado sincronizado rutina libre, con lo que dijeron adiós a Brasil.

Otro que se quedó a un paso de las medallas el martes 16 fue el debutante Alberto Álvarez que se quedó en el noveno lugar en la final de triple salto con un salto de 16.56 metros.

El sábado 13, la mexicana Dolores Hernández se coló hasta la semifinal del trampolín de tres metros, pero en esta instancia se posicionó en el lugar 16 con 293.06 puntos, lo que la dejó fuera de la competencia.

El jueves 11, la arquera sonorense Alejandra Valencia estuvo a punto de subirse al podio, pero perdió el duelo por el bronce contra la alemana Lisa Unruh y se despidió de los Juegos.

El miércoles 10, el clavadista Jahir Ocampo quedó eliminado de competición luego de quedar, junto a Rommel Pacheco, en quinto puesto en la final de sincronizados desde el trampolín de 3 metros. Ahora, Pacheco competirá de manera individual.

En levantamiento de pesas, la mexicana Eva Gurrola se quedó fuera del podio olímpico el martes 9, luego de fracasar en su intento para alzar 125 kg.

Esa misma jornada , y también el levantamiento de pesas, Bredni Roque Mendoza terminó en la quinta posición, pero en la categoría de 69 kg. masculino. El halterista mexicano compitió sin el uniforme oficial del Comité Olímpico Mexicano (COM), argumentando que no recibió las tallas correctas.

El lunes 8, la mexicana Patricia Domínguez terminó en el octavo lugar en la final de levantamiento de pesas en la categoría de 58kg. femenino.

Durante el domingo 7, Alejandra Zavala logró una actuación histórica para México al terminar en cuarto lugar en la prueba de tiro 10 metros con pistola de aire. Su último tiro la dejó fuera del podio olímpico.

En el primer día de actividades, el sábado 6, Luis Lemus fue uno de los 63 de 144 atletas que ni siquiera cruzaron la línea de meta de la final de ciclismo de ruta en el formato de carrera de ruta. Su participación fue catalogada como “no concluyó”.

LOS QUE QUEDARON EN EL CAMINO

El jueves 18, el debutante en Juegos Olímpicos, Marcos Heliud Pulido Rodríguez, terminó su participación en Río en la final b de canotaje de velocidad, canoa individual 200 metros, sin posibilidad de medallas.

El originario de Tuxpan, Veracruz, llegó en el octavo lugar de la competencia, con un tiempo de 42.09 segundos.

Crisanto Grajales, Irving Pérez y Rodrigo González terminaron en las posiciones 12, 22 y 55, respectivamente, del triatlón individual masculino, realizado el jueves 18.

En taekwondo, Saúl Gutiérrez Macedo cayó el jueves 18 ante Temuujin Purevjav, de Mongolia, en la fase de octavos de final, categoría 68 kilogramos; el originario de Querétaro disputará el repechaje este jueves por la tarde para buscar una presea de bronce.

El miércoles 17, Alejandra Orozco, subcampeona en sincronizados 10 metros con Paola Espinosa en Londres 2012, logró 287.45 en la prueba individual y finalizó en la posición 20 fuera de la zona de clasificación y se despide de Río.

Los taekwondoínes mexicanos Itzel Manjarrez y Carlos Navarro acariciaron la medalla de bronce pero perdieron sus respectivas peleas en el repechaje y se despidieron de Río 2016.

Mas tarde, el velocista mexicano José Carlos Herrera culminó en el octavo lugar del primer heat eliminatorio de la semifinal de los 200 metros planos y también le dice adiós a Río.

El martes 16 Rodrigo Diego López terminó en el puesto 16 de la semifinal de trampolín de tres metros, con lo que dijo adiós a su primera participación en Juegos Olímpicos.

También el martes 16 la atleta regia Yvonne Treviño hizo debut y despedida en Río. En la ronda clasificatoria de salto de longitud no pudo en su tercer intento y queda fuera de la final.

El jueves 11, la jinete Bernadette Pujals quedó eliminada de la prueba ecuestre de adiestramiento individual. Otro mexicano que se despidió fue el nadador Long Gutiérrez, quien quedó fuera de las semifinales de 100 metros estilo mariposa.

Por otra parte, el miércoles 10 se llevó a cabo un duelo de norteamericanas, donde la esgrimista mexicana Nataly Michel perdió contra la estadounidense Nzingha Prescod por 15 a 9 puntos. La jalisciense se depidió de Río 2016.

También el miércoles, el boxeador tamaulipeco Raúl El Cugar Curiel fue eliminado de los Juegos sin pelear debido a una afección estomacal. Curiel no aprobó el control médico previo su encuentro con el chino Qianxun Hu.

Por su parte, el esgrimista yucateco Julián Ayala fue eliminado en la jornada del miércoles 10 en la ronda de 32 de sable individual, tras perder con el húngaro Áron Szilágyi. También, la arquera tijuanense Gabriela Bayardo quedó eliminada de Río 2016 tras caer ante la alemana Lisa Unruh en la ronda de 32 participantes de la categoría individual femenil.

En futbol varonil, el miércoles 10 de agosto quedará marcado como el día en que el Tri Olímpico fue derrocado de su reinado como campeón olímpico, pues la escuadra mexicana fue eliminada por Corea del Sur. Los 18 futbolistas convocados se despidieron de los Juegos sin poder emular el oro de Londres 2012.

El martes 9, el arquero mexicano Ernesto Boardman fue elminado en la ronda varonil de 64 competidores. Boardman cayó ante el cubano Adrián Puentes en cinco sets.

Durante la jornada del lunes 8, otra de las esperanzas mexicanas para conseguir medalla se fue de Río: Aída Román quedó eliminada en el tiro con arco al caer ante Alexandra Mirca, de Moldavia. En el duelo de la ronda de 32, la mexicana perdió el primer y el tercer set, ganó el segundo y empató el cuarto y el quinto. Román no podrá repetir medalla como en Londres 2012, donde obtuvo la plata.

También ese lunes, la dupla mexicana de tenis conformada por Santiago González y Miguel Ángel Reyes se despidió de los Juegos al ser eliminada por la pareja de rumanos Florin Mergea y Horia Tecau. El duelo correspondiente a la segunda ronda terminó con parciales de 6-3 y 7-6 a favor de los atletas de Rumania.

En otra disciplina, la esgrimista Julieta Toledo cayó ante la también mexicana Úrsula González por 15 a 11 en la prueba de sable femenil individual. Ese mismo lunes, Úrsula González también fue eliminada al ser derrotada por la ucraniana Olga Kharlan. También en esgrima, Tania Arrayales fue eliminada por la rusa Yana Egorian. Sin embargo, a las esgrimistas mexicanas González y Arrayales les falta competir en sable por equipos femenil, que se realizará el próximo sábado 13 de agosto.

La jornada del lunes 8 arrojó resultados negativos para el boxeo mexicano pues Joselito Velázquez perdió ante  Hasanboy Dusmatov, de Uzbekistán, en duelo de octavos de final de la categoría minimosca de 46 a 49 kg. Asimismo, euna pelea que lució muy equilibrada, el boxeador mexicano Juan Pablo Romero se despidió de Río 2016 al caer contra el italiano Vincenzo Mangiacapre, en la categoría de los 69 kilogramos.

El domingo 7 de agosto, el espadachín Daniel Gómez terminó su participación en Río 2016 al caer ante el italiano Giorgio Avola 15 a 5 en la fase de eliminatoria de 32 en florete. También, la gimnasta Alexa Moreno terminó su participación tras ocupar las posiciones 59 en barras asimpetricas, 28 en piso, 51 en viga, 12 en salto y 31 en all around.

Por su parte, Carolina Rodríguez no terminó el recorrido de 136.9 kilómetros de la prueba de ciclismo de ruta, y su aventura olímpica llegó a su final ese mismo domingo. Por otra parte, en futbol, el volante Rodolfo Pizarro de la se fracturó el peroné derecho en el partido ante Fiji, mientras que el delantero Oribe Peralta se fracturó la nariz ; ambos causaron baja prematura de Río 2016.

El sábado, en el primer día de actividades, la primera en quedar eliminada fue Goretti Zumaya, de 19 años, quien terminó en la posición 24 de la clasificación de tiro con rifle de aire a 10 metros.

En tenis de mesa individual tanto Yadira Silva como Marcos Madrid avanzaron en la fase preliminar pero quedaron fuera tras caer en la ronda 1. Mientras en esgrima de espada individual femenil, Alejandra Terán fue eliminada en su primer combate a manos de la japonesa Nozomi Sato.

También en la jornada inaugural de los Judos, en la segunda ronda de judo de la categoría de menos 48 kilogramos femenil, el sueño olímpico de la mexicana Edna Carrillo acabó después de que la japonesa Ami Kondo la venciera. En el lado del boxeo masculino, Lindolfo Delgado, quien participaba en la categoría de 60 kilogramos, cayó 3-0 ante el italiano Carmine Tomassone.

El gimnasta mexicano Daniel Corral no pudo destacar en la ronda clasificatoria de caballo con arzones, en donde  quedó en el puesto 47. Ese sábado, pero más tarde y en las barras paralelas, Corral mejoró su ubicación al quedar en la posición 20, pero tampoco le alcanzó para pasar a la final.

En la jornada del viernes 12 de agostoAlejandra Garza se dijo satisfecha por su debut en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en levantamiento de pesas, aunque reconoció que pudo haber dado más para estar en una mejor posición y aspirar a la ronda final. Garza, quien fue ubicada en el sector B en la división de los 75 kilos, terminó en la segunda posición con un total de 224 kilos.

Por su parte la promesa de la judoca chihuahuense Vanessa Zambotti de hacer historia en esta ciudad como en 2007, cuando se convirtió en la primera monarca de México en su deporte en los Panamericanos, ahora no pudo ser posible. Zambotti, fue eliminada en su debut tras caer ante la francesa Emilie Andeol en la categoría de judo +78 kilogramos.

Ever Palma se quedó en el decimocuarto lugar en la prueba de marcha 20 kilómetros, rama varonil, al totalizar un tiempo de 1:21:24. Pedro Daniel Gómez llegó en la posición 23 con un tiempo de 1:22:22 horas, mientras que Julio César Salazar terminó en el lugar 52, con 1:27:38 horas. Los chinos hicieron el 1-2.

La mexicana Liliana Ibáñez se quedó en las eliminatorias de natación, en la prueba de 50 metros libres, especialidad que dio inicio este viernes.

Las mexicanas Brenda Flores y Marisol Romero terminaron hoy en la cola de la final de los 10 mil metros planos, una debido a su lesión y la otra por su inexperiencia, en la mejor carrera de atletismo de los últimos años en la que la etíope Almaz Ayana rompió el récord mundial.

Muy lejos de la pelea por las medallas quedó la remera mexicana Kenia Lechuga, quien terminó en la sexta posición de la semifinal A/B 1 de un par de remos cortos. Asimismo, Juan Carlos Cabrera quedó fuera de la disputa por las medallas en la modalidad un par de remos corto masculino, al terminar en la cuarta posición de la semifinal A.

La dupla mexicana de voleibol de playa, conformada por Juan Ramón Virgen y Lombardo Ontiveros, perdió en sets corridos su partido de octavos de final contra Holanda, terminando con la jornada negativa para los mexicanos.

El equipo femenil mexicano de esgrima fue derrotado 45-31 por su similar de Rusia en cuartos de final, con lo cual quedó fuera de toda posibilidad de pelear por las medallas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Tania Arrayales, Úrsula González y Julieta Toledo tuvieron una destacada actuación ante las principales favoritas al oro, Ekaterina Dyachenko, Yana Egorian y Sofya Velikaya, quienes disputarán más tarde las semifinales de la modalidad de sables por equipo.

El mexicano Yanic Gentry, que compite en el deporte de Vela, en su versión láser masculino, terminó en la posición 32 en la Carrera 10.

Luego de nueve días de competencias, México aún no aparece en el medallero. En la jornada dominical del 14 de agosto, la mexicana Madaí Pérez culminó en la posición 32 el maratón femenino, mientras Margarita Hernández arribó a la meta en el puesto 48.

Por su parte, el mexicano Rodolfo Cazaubón finalizó en el puesto 30, en el torneo de golf de en Río 2016, deporte que regresó al calendario olímpico tras 112 años de ausencia.

Asimismo, Édgar Rivera concluyó su participación en Río 2016, luego de no alcanzar la marca que le permitiera estar en la gran final del salto de altura a disputarse este martes. El esfuerzo del mexicano sólo le bastó para superar la barra horizontal con una marca de 2.17 metros, que lo colocó en el lugar 35 de la clasificación general.

LUNES 15 DE AGOSTO. El equipo de voleibol de sala perdió contra Estados Unidos en tres sets; el partido de los mexicanos fue su quinto duelo de la actual justa olímpica, tras 48 años de ausencia en la disciplina. Los 12 mexicanos no pudieron ganar un solo partido, cayendo ante Francia, Italia, Canadá y Brasil, además de los estadounidenses.

También el lunes 15 Alfonso Leyva, el único representante mexicano en la lucha grecorromana, fue eliminado en la fase de clasificaciones ante el representante de Georgia, Robert Kobliashvili, por marcador de 3 puntos a 0.

En tanto Ignacio Prado se ubicó en el lugar 17 de 18 participantes del ciclismo de pista.

El boxeador Elías Emigidio no pudo ante el colombiano Ceibar Ávila y perdió por decisión unánime en los octavos de final del peso mosca.

Con información de Agencias