¿Una mayor economía es igual a más medallas?

Las naciones más ricas tienden a ganar más medallas durante las olimpiadas, como ocurrió en el caso de Estados Unidos, pero cuando se observa la relación entre el número de preseas y el Producto Interno Bruto, se pueden encontrar sorpresas.

Los economistas relacionan el número de medallas obtenidas con las condiciones de crecimiento de un país, lo que comprende mediciones del marco político e institucional, así como la densidad poblacional y el desempeño olímpico anterior.

Así, Estados Unidos suele liderar el medallero de los Juego Olímpicos, con un total de 121 preseas sigue a la cabeza en Río 2016. En tanto, el equipo de Gran Bretaña desafió las expectativas de los expertos con 27 medallas de oro, 23 de plata y 17 de bronce, superando a potencias como China, Rusia, Alemania y Japón, luego de su desempeño en Londres 2012.

México, que tiene una economía comparable con la de Rusia, Corea del Sur o España, cuenta con apenas cinco medallas, mientras que las naciones mencionadas tiene 56, 21 y 17, respectivamente.