Da vergüenza la participación de mexicanos en Río: COM

Vergüenza y tristeza es lo que genera la participación de la delegación mexicana de atletas en los Juegos Olímpicos de Río 2016, dijo este lunes el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) Carlos Padilla Becerra.

El dirigente deportivo aseguró que el desempeño negativo de los mexicanos en la justa olímpica se debe a que se cortó la curva de preparación de los atletas tras el relevo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) en abril de 2015. En esa fecha Alfredo Castillo asumió la titularidad de la dependencia.

“Era una situación muy difícil para los deportistas por este relevo y si bien es una responsabilidad compartida, los deportistas han tenido mucha desconcentración que los desmotiva. Lo que puedo decir abiertamente es que no veo una delegación motivada como en otros Juegos Olímpicos, todos salen hasta con cierta apatía a competir, me da vergüenza y tristeza que esto esté ocurriendo”, dijo Padilla Becerra en entrevista con Radio Fórmula.

Tras 1o días de actividad olímpica, 80 mexicanos se despidieron de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Más de la mitad de la delegación mexicana, integrada por 126 atletas, emprendió el viaje de vuelta a casa.

tuit

El titular del COM aseguró que el “pueblo mexicano” tiene razón en estar molesto por el papel de los atletas en Río 2016, ya que todos los contribuyentes aportan a través del IVA a la formación de deportistas de alto rendimiento.

“Tenemos que pensar en una reestructura y una reingeniería a fondo para que la participación en los Juegos Olímpicos no sea un programa sexenal y a capricho de quien llegue, sino que sea un proyecto como lo tiene España, Argentina, hablamos de 15 a 20 años, porque actualmente México no tiene un plan a largo plazo”, mencionó el director del Comité Olímpico Mexicano.

Pese al panorama negativo, Carlos Padilla dijo que aún hay esperanzas de obtener una presea.

“En boxeo todavía podemos salvar el honor, también estamos fuertes en marcha, Taekwondo y clavados, yo creo que el orgullo nacional se reflejará en el pódium olímpico”, puntualizó el directivo.

apoyo