RÍO DE JANEIRO.- La natación ya tiene su primera ganadora de dos medallas de oro: la “Dama de Hierro”. La húngara Katinka Hosszu agregó la presea dorada de los 100 metros espalda a la de los 400 combinados que había conquistado el sábado.

Hosszu necesitó una furiosa acelerada final para superar a la estadounidense Kathleen Baker, que punteó buena parte de la carrea y se tuvo que conformar con la plata. Hosszu cronometró 58.45 segundos y aventajó por 30 centésimas a Baker, que casi es rebasada también por la canadiense Kaylie Masse sobre la meta.

Masse llegó a una centésima de Baker y se alzó con el bronce.

El chino Sun Yang, mal visto por muchos colegas tras la suspensión de tres meses que se le impuso en 2014 por dopaje, ganó los 200 libre, mientras que los estadounidenses Ryan Murphy y Lilly King fijaron récords olímpicos al conquistar los 100 espalda y 100 pecho respectivamente.

Sun, que ya tenía una medalla de plata en los 400 libre, hizo un tiempo de 1.44.65 minutos y derrotó por 55 centésimas al sudafricano Chad Guy Bertrand le Clos, quien corrió la mayor parte de la carrera por debajo del récord mundial pero no pudo mantener su ritmo hasta el final.

Le Clos se llevó la plata y el estadounidense Conor Dwyer el bronce.

El japonés Kosuke Hagino, oro en los 400 combinados, entró séptimo.

Murphy hizo 51.97 y se acercó a tres centésimas del récord mundial al superar por 43 centésimas al chino Xu Jiayu, plata, y por 52 al estadounidense David Plummer, bronce.

La viaja marca olímpica eran los 52.16 que el estadounidense Matthew Grevers había establecido en el 2012 en Londres.

King, por su parte, cronometró 1.04.93, 27 centésimas menos que el antiguo registro, fijado por la lituana Ruta Meilutyte en el 2013.

La rusa Yulia Efimova, otra nadadora cuestionada por dopajes del pasado y que fue admitida en los juegos a último momento, conquistó la plata a 57 centésimas de King y la estadounidense Katie Meili se colgó el bronce a 76.

La sueca Sarah Sjostrom, que ganó una medalla de oro en los 100 pecho con récord mundial el domingo, fue la más rápida en las semifinales de los 200 libre, superando a la fenomenal estadounidense Katie Ledecky, oro también con marca mundial el domingo en los 400 libre, y a la italiana Federica Pellegrini, dueña del récord mundial.

En esa prueba fueron eliminadas la china Al Hanhan, de 14 años, y la estadounidense Missy Franklin, quien está lejos de su mejor nivel y quedó última en su heat.

Agencias.