La nadadora rusa Yulia Efimova dijo el viernes que se dirige a Río de Janeiro, un día después de ganar una apelación contra una sanción por dopaje, aunque la federación de su deporte todavía no confirmó que pueda participar de la cita olímpica.

Efimova publicó una foto suya en Instagram, con la frase: “Voy a los Juegos, no podría estar más orgullosa y aliviada”.

#юлияефимова #риодежанейро #олимпиада

Una foto publicada por Юлия Ефимова / Julia Efimova (@efimovaoff) el

La cuádruple campeona del mundo iba a perderse los Juegos, pero el jueves el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por su sigla en francés) respaldó parcialmente su apelación contra la suspensión, en otra decisión de último minuto relativa a sanciones de dopaje que involucra a atletas rusos.

La decisión final sobre el caso de Efimova será tomada por la FINA, pero un portavoz de la entidad se negó a comentar su situación al decir que se iba a dar a conocer un comunicado en las próximas horas.

El nombre de Efimova no aparece en la lista de competidoras para las eliminatorias de los 100 metros espalda, que serán el sábado, ni para las de los 200 metros espalda -donde ganó el bronce en Londres 2012- que tendrán lugar el miércoles.

Efimova, de 24 años, fue suspendida por la FINA entre octubre de 2013 y febrero de 2015 tras dar positivo por trazas de un esteroide anabólico.

Esta situación generó una suspensión automática para los Juegos de acuerdo al criterio delineado por el Comité Olímpico Internacional el mes pasado en respuesta a revelaciones de un extendido programa de dopaje respaldado por el Estado en Rusia.

Pero el TAS dijo que la sanción no era válida porque un atleta no puede ser castigado dos veces por la misma ofensa de dopaje.

La rusa también fue suspendida este año tras dar positivo de Meldonium, pero la sanción fue levantada debido a que esta sustancia ingresó a la lista negra de la Agencia Mundial Antidopaje el 1 de enero y no está claro el tiempo que el cuerpo tarda en expulsar la droga.

En tanto, la agencia de noticias rusa R-Sport citó a Vladimir Salnikov, presidente de la federación local de natación, diciendo que la FINA le había escrito al TAS para confirmar que respalda la readmisión de Efimova y otros cuatro nadadores rusos suspendidos: Natalia Lovtsova, Darya Ustinova, Mikhail Dovgalyuk y Anastasia Krapivina.

 

Reuters