El deporte no forja el carácter, lo pone de manifiesto, dijo el escritor y periodista deportivo estadounidense Heywood Hale. En unos Juegos Olímpicos, conseguir el resultado ideal es complicado, sin embargo el esfuerzo siempre debe demostrarse. Morirse en la raya, dicen en México. Estos compatriotas pusieron el alma en Río 2016 en sus respectivas disciplinas, pero no les alcanzó para una medalla.

Alejandra Zavala Vazquez of Mexico adjust gear during the women's 10-meter air pistol qualification at Olympic Shooting Center at the 2016 Summer Olympics in Rio de Janeiro, Brazil, Sunday, Aug. 7, 2016. (AP Photo/Eugene Hoshiko)

ALEJANDRA ZAVALA. La tiradora mexicana se quedó muy cerca de subir al podio, al ubicarse en la cuarta posición de la prueba de 10 metros pistola de aire femenil. Zavala Vázquez se quedó en el cuarto sitio olímpico con un total de 157.1 unidades, un puesto histórico para México en esta disciplina, aunque su fallo en un tiro la dejó fuera de las medallas.

“Estoy feliz, emocionada por mi país. Es un logro muy grande para México. No habíamos tenido la oportunidad de conseguir. Las mujeres tenemos la capacidad”, expresó al salir del Centro Olímpico de Tiro, donde se realizó la competencia.

2016 Rio Olympics - Weightlifting - Final - Men's 69kg - Riocentro - Pavilion 2 - Rio de Janeiro, Brazil - 09/08/2016. Bredni Roque (MEX) of Mexico reacts. REUTERS/Yves Herman FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS.

BREDNI ROQUE. Dolido y hasta un poco molesto por la vergüenza que le causó disputar unos Juegos Olímpicos con un uniforme parchado, el pesista mexicano Bredni Roque obtuvo un honroso quinto lugar en la categoría de los 69 kilos. Sin embargo, quedó en cuarto a causa de un dopaje de otro competidor.

“Gracias a mi querido Dios y la justicia me convierto en cuarto lugar olímpico, tras arrojar un resultado positivo el atleta de Kirguistán, quien ocupaba la tercera posición. Seguimos haciendo historia para México”, aseguró un emocionado.

También en levantamiento de pesas, la mexicana Eva Gurrola  Eva Gurrola finalizó en el quinto sitio del torneo de levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde la china Wei Deng se llevó el medalla de oro, con récord olímpico en la división de los 63 kilos.

2016 Rio Olympics - Archery - Preliminary - Women's Team 1/8 Eliminations - Sambodromo - Rio de Janeiro, Brazil - 07/08/2016. Alejandra Valencia (MEX) of Mexico competes. REUTERS/Yves Herman FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS.

ALEJANDRA VALENCIA. Sin dramatismos y con una entereza a la altura de su progresión como atleta y persona, Alejandra asumió el cuarto puesto en las finales de tiro con arco, pero esta prodigiosa de las flechas y las cuerdas del violín aún no ha dicho su última palabra en competiciones olímpicas.

Alta y robusta (1.75 centímetros de altura y 74 kilos), serena y de tez morena, Valencia es una Artemisa dentro y fuera de los campos de tiro, gracias a un carácter tranquilo y respetuoso muy apreciado por quienes la rodean. En el horizonte queda Tokio 2020, unos Juegos en los que quizá Valencia se convierta en la nueva diosa del tiro con arco, a imagen y semejanza de Isaac Perlman en el mundo del violín.

2016 Rio Olympics - Synchronised Swimming - Preliminary - Duets Technical Routine - Maria Lenk Aquatics Centre - Rio de Janeiro, Brazil - 15/08/2016. Karem Achach (MEX) of Mexico and Nuria Diosdado (MEX) of Mexico compete. REUTERS/Stefan Wermuth FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS.

NURIA DIOSDADO Y KAREM ACHACH. La dupla de nado sincronizado formado por Karem Achach y Nuria Diosado terminó en el undécimo lugar en la final de esta disciplina en los Juegos de Río, pero fue un buen resultado para México, que desde Sídney 2000 no tenía finalistas.

“Es un avance muy grande en cuatro años. El nado sincronizado en México hoy es otro. Vamos por muy buen camino y esto es algo buenísimo para nosotras”, dijo Diosdado, quien agradeció el apoyo recibido por decenas de mexicanos en las gradas.

2016 Rio Olympics - Diving - Women's 10m Platform Preliminary - Maria Lenk Aquatics Centre - Rio de Janeiro, Brazil - 17/08/2016. Paola Espinosa (MEX) of Mexico competes. REUTERS/Pilar Olivares FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS.

PAOLA ESPINOSA. No pudo colgarse una histórica medalla en la final de plataforma de 10 metros individual, pero Paola luchó hasta el último salto por lograr un metal. La clavadista mexicana, que sufrió en la semifinal para clasificar a la última ronda de la prueba, se repuso en la final y demostró por qué acumula cuatro Magnas Justas, al remontar hasta la cuarta posición y quedarse a apenas 12 puntos del bronce.

“Tengo un poco de coraje, no lo puedo guardar, el ver que en el último clavado yo lo hice mejor y a mí no me dieron las mismas calificaciones que a la canadiense. Pero así es el deporte. No pasa nada”, dijo la atleta, conteniendo las lágrimas en la zona mixta del Parque Acuático María Lenk.

Cuarta en Pekín 2008 y sexta en Londres 2012 en la plataforma individual, pero medallista de bronce y plata respectivamente en el sincronizado, Espinosa no logró su sueño de colgarse su primera en individual.

2016 Rio Olympics - Athletics - Final - Men's Hammer Throw Final - Olympic Stadium - Rio de Janeiro, Brazil - 19/08/2016. Diego Del Real (MEX) of Mexico competes. REUTERS/Phil Noble FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS.

ATLETISMO MEXICANO A LA ALZA. El saltador Alberto Álvarez y el velocista Juan Carlos Herrera fueron lo más destacado en el atletismo en los Juegos de Olímpicos de Río 2016, ya que ambos dieron un giro histórico para México en las justas olímpicas.

Álvarez, originario de Quintana Roo, finalizó en el noveno lugar del salto triple, pero más allá del resultado, se convirtió en el primer mexicano en competir en este tipo de especialidades del atletismo de campo.

De la misma manera, Herrera hizo historia al entrar a la fase de semifinales en la prueba de los 200 metros planos, lugar que no sucedía desde Atenas 2004 cuando el sonorense Juan Pedro Toledo avanzó a esa instancia.

Por su parte, Diego del Real firmó un histórico cuarto lugar en el lanzamiento de martillo varonil, algo que nunca había logrado un competidor tricolor en una justa de esta índole. Sin los reflectores encima, el regiomontano llegó a esta competición brasileña para cumplir el sueño de estar en sus primeros Juegos Olímpicos, y una vez instalado en el evento no quiso nada más asistir, sino competir y lo hizo de gran manera.

Roberto Estrada y agencias.