La jornada tricolor arrancó con el combate florete individual de Nataly Michel Silva contra la estadounidense Nzingha Prescod. La esgrimista mexicana tuvo debut y despedida; quedó eliminada de Río 2016.

El boxeador Raúl Curiel fue eliminado de la justa sin pelear ante el chino Hu Qianxun. El Cugar Curiel presentó gastroenteritis y no se le autorizó subir al ring.

En cambio, la arquera Alejandra Valencia remontó su duelo contra Yulia Lobzhenidze, de Georgia. Enseguida, Valencia enfrentó a la turca Yasemin Ecem Anagöz. Para desempatar el encuentro ambas tiradoras lanzaron una “flecha de oro”. La mexicana Valencia obtuvo el pase a octavos tras realizar un tiro perfecto de 10 puntos.

El esgrimista Julián Ayala quedó eliminado luego de caer contra el húngaro Áron Szilagyi en sable individual. El europeo se impuso al guerrero azteca por 15 a 9 puntos.

Una de las cartas fuertes de México en clavados falló. Los mexicanos Rommel Pacheco y Jahir Ocampo se quedaron fuera del podio del trampolín de 3 metros sincronizado, al terminar en quinto lugar.

Finalmente, la selección de futbol no podrá defender el histórico oro logrado en Londres 2012, pues quedó eliminada de la competencia tras perder 1-0 frente a su similar de Corea del Sur.