La arquera mexicana Alejandra Valencia peleará por la medalla de bronce en Río 2016, tras caer en la semifinal contra la alemana Lisa Unruh por 6-2 en cuatro sets.

El duelo por el tercer lugar olímpico entre la mexicana y Ki Bo Bae de Corea del Sur se llevará a cabo a las 14:27 de este jueves.

La finalista alemana Lisa Unruh venció a dos mexicanas en Río 2016 pues ayer eliminó a Gabriela Bayardo, otra arquera mexicana que participó en Río 2016.

En cuartos de final, Alejandra Valencia venció a Mi Sun Choi, la número uno del ránking mundial de la Federación Internacional de Tiro con arco y subcampeona del mundo en la Copa del Mundo que se realizó en 2015 en la Ciudad de México.

Choi, quien ya ganó una medalla de oro en la modalidad de equipos en estos Juegos, tiene un promedio de 9.38 por flecha y tiene el 88 por ciento de victorias en lo que va de la temporada (35 victorias). Tiene 20 años y comenzó su carrera cuando tenía 14. Esos seis años le bastaron para ponerse como la mejor arquera del planeta, por arriba de su compatriota Ki Bo Bae, quien es la vigente campeona olímpica.

El 2016 es su tercer año como profesional de Choi, pero no es sinónimo de que le falte experiencia. Ha participado en las Copas del Mundo de Antalaya, Turquía y Medellín, Colombia, además del citado certamen en la Ciudad de México, que se realizaron en 2015 y 2016. También participó en el Mundial de Copenhague, Dinamarca que se realizó el año pasado y que también sirvió como clasificatorio para los Juegos Olímpicos.

Choi, una estudiante de la Universidad femenil de Gwangju de Corea del Sur, es la rival a vencer de la mexicana Alejandra Valencia. La número uno del mundo quedó fuera de Río 2016, por culpa de una mexicana.

Con información de Alain Arenas