El boxeador mexicano Misael Rodríguez vence al egipcio Hosam Hussein Abdin en la categoría peso medio para avanzar a las semifinales y amarrar la primera medalla para México en boxeo, disciplina en la que no se ganaba una presea desde hace 16 años. Su siguiente pelea será el próximo jueves a las 13:15 horas.

En el ring del Ríocentro Pabellón 6, el peleador chihuahuense hizo una buena contienda de cuartos de final contra el campeón africano, el egipcio Hosam Hussein Bakr Abdin, y por decisión unánime se quedó con el triunfo de forma contundente por 3-0.

Gracias a que el boxeo reparte dos medallas de bronce, por el hecho de clasificar a la antesala, Rodríguez ya tiene en la mano el metal de tercer lugar, sin embargo, todavía va a pelear por un lugar en la gran final, en busca del oro.

Ciénega de Cisneros es una localidad del municipio de Matamoros, Chihuahua, en la que viven 312 habitantes, según el censo del INEGI en 2012.

Uno de estos habitantes es Misael Rodríguez, uno de los seis boxeadores que envió la delegación mexicana a Río 2016 y este lunes avanza a la siguiente ronda del torneo olímpico.

Rodríguez pelea en la categoría de hasta los 75 kilogramos. La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) lo tiene catalogado como 13 mejor púgil del mundo.

“Es un peleador que nunca se da por vencido, tiene un estilo de pelea agresivo”, describe el organismo en su página.

box2

El púgil de 24 años comenzó su carrera en el boxeo amateur a los 21 años en la Olimpiada Nacional, certamen en el que consiguió el segundo puesto. Tres años más tarde participó en las Series Mundiales de Boxeo (certamen que enfrenta a cinco boxeadores de dos naciones). En 2015, en el Campeonato Mundial disputado en Doha, Qatar, se quedó en dieciseisavos de final, fase en la que perdió ante el kazajo Zhanibek Alimkhanuly. Parecía que su carrera venía abajo.

Pero se pudo recuperar del descalabro en el Mundial para llegar embalado a Río. En los Juegos Panamericanos de Toronto también en 2015, se colgó la medalla de bronce (le ganó el combate 3-0 al estadounidense Anthony Campbell). En noviembre de ese mismo año ganó otra presea de bronce en los Campeonatos de la Confederación Americana (derrotó al brasileño Myke Carvalho).

Para los Juegos Olímpicos de Río venció en la ronda de los 32 mejores al iraquí Abdulridha Waheed 3-0. En los octavos de final libró a Michael O’Reilly, número uno en el ranking, debido a que este dio positivo en una prueba antidopaje, por lo que el mexicano avanzó a los cuartos de final y hoy está en semifinales.

Misael Rodríguez, junto con otros boxeadores, realizó en septiembre pasado un ‘boteo’ para recaudar fondos y poder asistir al Campeonato Mundial de Doha, en Qatar, evento donde se repartían pases para poder asistir a Río 2016. La Conade decidió quitarle el apoyo a la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) y quería revocar su registro.

 

Alain Arenas, con información de agencias.