El japonés Kohei Uchimura se convirtió en el primer gimnasta en 44 años en ganar el evento individual general olímpico de forma consecutiva.

Uchimura, que también subió al primer lugar del podio hace dos días al ganar la competencia por equipos, tuvo que esperar hasta su última prueba en la barra horizontal para quedarse con la victoria con un total de 92.365 puntos.

El ucraniano Oleg Verniaiev encabezaba la puntuación en la rotación final pero tuvo que conformarse con la plata tras perder por apenas 0.099 de un punto. El británico Max Whitlock terminó en tercer lugar para convertirse en el primer británico en 108 años en ganar una medalla en el individual general con un total de 90.641 puntos.

“Seis campeonatos mundiales y dos victorias olímpicas en ocho años es una gran victoria”, dijo el campeón, que mostró ocho dedos, uno por uno, para confirmar sus triunfos.

Cuando Uchimura, quien se cayó de la barra en las preliminares, ganó 15.800 puntos con su rutina que causó admiración entre el público, Verniaiev necesitó superar la marca de 14,899.

Verniaiev elevó el puño tras completar su ejercicio y pidió al público que alentara mientras esperaba por su puntaje total en el estadio Olímpico de Río, pero una marca de 14,800 le negó el premio mayor.

“Estuve tan cerca del oro (…) pero estoy bastante feliz de haber puesto muy, muy nervioso a Kohei”, comentó el ucraniano de 22 años.

“Es el Michael Phelps de la gimnasia. Competir contra un hombre que no ha perdido su título desde 2009 es maravilloso. Solo quiero estar lo más cerca posible de vencerlo. Lo derrotaré la próxima vez”, agregó.

Uchimura se convirtió en el cuarto hombre, y el primero desde su compatriota Sawao Kato en 1972, en lograr oros consecutivos en el evento que incluye seis aparatos.

El japonés de 27 años también se suma a Kato como los únicos hombres en obtener tres medallas doradas del individual general, con dos oros y una plata.

Reuters.