Cuando el brasileño Isaquias Queiroz dos Santos superó a rivales de Rusia y Moldavia para ganar una medalla de plata en la carrera de canotaje de 1000 metros, le debió parte del triunfo a un improbable colaborador: el fabricante estadounidense General Electric Co.

El equipo nacional del Brasil es el único que usa una versión del software Predix de GE para capturar datos en tiempo real sobre los atletas y sus canoas, a fin de analizar y mejorar su desempeño. GE desarrolló la tecnología para monitorizar los motores que impulsan aviones y locomotoras, midiendo la eficiencia del combustible y anticipando las necesidades de mantenimiento.

Aunque los científicos de Río de Janeiro trabajan para desplegar esta tecnología en plataformas petroleras flotantes repartidas por el Atlántico Sur, también encontraron tiempo para desarrollar una aplicación marginal que ayudara al equipo brasileño de canotaje.

“En vez de monitorizar equipo de GE estamos monitorizando atletas, de modo que los entrenadores puedan ver eso en tiempo real’’, dijo Kenneth Herd, jefe del centro de investigación global de GE en el Brasil, en una entrevista. “Tomamos datos de esos atletas en función de cosas como el ritmo cardiaco, el índice de desplazamiento, la velocidad y el movimiento”.

Queiroz terminó detrás del alemán Sebastian Brendal como segundo en la final de canotaje. Disputará dos pruebas más en las que también tiene la expectativa de subir al podio: los 200 metros con eliminatorias este miércoles y los 1000 metros en pareja junto a Erlon Souza.

Bloomberg.